Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Punta del Gayo
 

2490 de 3033 
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Costa baja
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Costa baja
  Comentario:
 

Gayo, sin artículo ni complemento alguno, es topónimo que denomina una zona relativamente extensa y llana en la parte más alta de la cordillera de Famara, a la altura de Magues y dedicada al cultivo, en el municipio de Haría. Además, el término Gayo da nombre a otros topónimos menores de la zona.


Aparece escrito generalmente como Gallo, casi seguro que por ultracorrección, creyendo que se trata de una voz española. Pero los registros que proceden de la tradición oral lo transcriben como los naturales de Lanzarote lo pronuncian: Gayo. Y así aparece, por ejemplo, en el Diccionario de Madoz (1986: 116), pero con un añadido extraño: Gayo de Termeris, que no sabemos de dónde lo saca, y del que dice que se encuentra al final «de la cordillera de Jamara» [quiere decirse Famara].


Berthelot y Chil lo escribieron como Gaya, y así lo recoge Wölfel (1996: 1012), quien ofrece para él el paralelo bereber del chelja agayu (pl. iguya) 'cabeza'.

  Glosario:
 

Punta // Puntas // Puntilla // Puntillas : Dos clases de «puntas» hay que distinguir en la toponimia de Lanzarote: las primeras son las que refieren un saliente de tierra que sea adentra en el mar; las segundas, las referidas al extremo de las elevaciones del terreno que terminan en pico. Las primeras son accidentes de costa, las segundas del interior. Las más abundantes en la toponimia de Lanzarote son, con una gran desproporción, las primeras, siendo uno de los accidentes más nombrados de toda la isla, lo que justamente habla de lo recortadas y «accidentadas» que son las costas de Lanzarote.