Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Peña de Tabayesco
 

2157 de 3033 
 Variante 1: Morrete de la Peña
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

El nombre de Tabayesco corresponde hoy como topónimo principal a una pequeña localidad del norte de Lanzarote, perteneciente al municipio de Haría. Pero lo llevan también otros varios topónimos secundarios vinculados al primero: la elevación que aparece sobre la localidad, una peña y el del camino viejo que unía esta zona de costa con el pueblo de Haría.


El escribano público de Teguise Salvador de Quintana Castrillo lo escribió en 1618 tal como hoy lo escribimos nosotros: Tabayesco (Bello Jiménez y Sánchez González 2003, doc. 76); sin embargo, en el siglo XVIII, Antonio Riviere (1997: 1997 y 1999) y Viera (1982a: I, 794) lo escribieron como Tabayaseco y Tavayaseco, respectivamente, tratando de interpretar el final del término desde el español, y con esa misma escritura llegó al Diccionario de Madoz a mitad del siglo XIX (1986: 192).


Nombre de origen guanche del que desconocemos el significado que pudo tener.

  Glosario:
 

Morro // Morra // Morrete // Morrito // Morritos // Morros: Elevación puntual de roca basáltica desnuda, que queda generalmente de la erosión de relieves alomados. Un morro es una parte de un lomo: el remate rocoso y redondeado de un lomo.


Peña // Peñalta // Peñas // Peñita // Peñitas // Peñón // Peñones : Ya llamábamos la atención en nuestro Diccionario de toponimia canaria (Trapero 1999: s.v. peña) de la superabundancia de Peñas en la toponimia de Lanzarote (102 topónimos hallamos con ese nombre), en proporción inversa respecto al topónimo Piedra en el resto del archipiélago. Las peñas, al contrario de las piedras, que son accidentes de costa, son todas del interior, elevaciones puntuales, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento. Por eso abundan especialmente en los malpaíses del volcán de la Corona, en el mun. de Haría. También en estos topónimos es frecuente que al término peña le continúe un antropónimo, en este caso como indicativo de la propiedad del terreno. En cierta medida, puede decirse que el término peña en la toponimia de Lanzarote cubre también la realidad que en otras islas es denominada por roque, y de ahí los poquísimos topónimos que hay con este término.

Y otra particularidad de las peñas de Lanzarote. Cuando una de ellas está aislada, en una cierta elevación, que se destaca como cresta en el alto, se llama entonces cabezo, de los que también hay varios en la toponimia de Lanzarote.