Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Peña de Áfite
 

2133 de 3033 
 Variante 1: Peñas de Afite, Las
 Variante 2: Peñas de Ajite
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

Con tres variantes, Áfite, Afite y Ajite (que no solo afectan a la consonante interdental, sino sobre todo al acento), se nombra unas peñas de Lanzarote, en las cercanías del Volcán de la Corona y producto sin duda de sus erupciones, en el municipio de Haría. Como la otra voz lanzaroteña Afe, nunca antes se había citado este término en las fuentes históricas y las de carácter toponímico, por lo que no podemos apoyarnos en ninguna explicación filológica precedente. Para nosotros, su inicial a- representa el morfema del presentador masculino singular, mientras que su lexema podemos emparentarla con la forma femenina tafit del bereber de Wargla, con el significado 'botón o brote de la primera floración'. Claro que en este caso no parece que exista ninguna relación en el plano del contenido, pues las Peñas de Áfite, como hemos dicho, pertenecen al Volcán de la Corona, en un campo de malpaíses absolutamente improductivos, a no ser que en ese punto se produzca algún tipo de vegetación espontánea.

  Glosario:
 

Peña // Peñalta // Peñas // Peñita // Peñitas // Peñón // Peñones : Ya llamábamos la atención en nuestro Diccionario de toponimia canaria (Trapero 1999: s.v. peña) de la superabundancia de Peñas en la toponimia de Lanzarote (102 topónimos hallamos con ese nombre), en proporción inversa respecto al topónimo Piedra en el resto del archipiélago. Las peñas, al contrario de las piedras, que son accidentes de costa, son todas del interior, elevaciones puntuales, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento. Por eso abundan especialmente en los malpaíses del volcán de la Corona, en el mun. de Haría. También en estos topónimos es frecuente que al término peña le continúe un antropónimo, en este caso como indicativo de la propiedad del terreno. En cierta medida, puede decirse que el término peña en la toponimia de Lanzarote cubre también la realidad que en otras islas es denominada por roque, y de ahí los poquísimos topónimos que hay con este término.

Y otra particularidad de las peñas de Lanzarote. Cuando una de ellas está aislada, en una cierta elevación, que se destaca como cresta en el alto, se llama entonces cabezo, de los que también hay varios en la toponimia de Lanzarote.



Galería de fotos