Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Barranco Manguia
 

283 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Cauce de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Cauce de agua
  Comentario:
 

El topónimo Manguia nombra uno de los valles que de manera paralela se suceden en la parte norte de la isla entre las poblaciones de Teguise y de Los Valles y que justamente por esa característica orográfica se denomina genéricamente a toda la región Los Valles. Dentro del valle de Manguia hay otros topónimos secundarios que llevan su nombre: un barranco y un lomo, además de un Cortijo de Manguia.


Como [mángja] lo oímos pronunciar nosotros, con acento paroxítono, y de esta única manera, sin embargo en el mapa de Grafcan 20LZ09 C7 aparece erróneamente acentuado Manguía.


Es voz de origen guanche, tratada por diversos autores, aunque sin ninguna explicación etimológica convincente. Pero es probablemente que el primer componente de este topónimo esté relacionado con el panbereber aman 'agua'.

  Glosario:
 

Barranco // Barrancos // Barranquillo // Barranquillos // Barranquitos: El término prototípico de las depresiones en la toponimia de Canarias es el barranco, pero éste se caracteriza más por ser un hidrotopónimo, cauce natural de las aguas. No son muchos, en relación a los de las otras islas, los barrancos que aparecen en la toponimia de Lanzarote, y eso por la relativa «juventud» de la mayor parte de los suelos lanzaroteños, cosa que ya advirtió Torriani: «Esta isla tiene pocos barrancos», dijo (1978: 288). Y otro topónimo hay en Lanzarote que comparte con barranco esa realidad geomorfológica, valle, caracterizado por ser más 'depresión' que 'cauce del agua': es decir, cuando los barrancos se ensanchan y tienen el fondo más uniforme se llaman Valles, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles (en vez de Barrancos).


Galería de fotos