Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña Tinga
 

1920 de 3033 
 Variante 1: Montaña de Tíngafa
 Variante 2: Montaña Tingafa
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Tinga o Tíngafa es el nombre, de indudable origen guanche, de una pequeña montaña del municipio de Tinajo, bien formada y con su correspondiente caldera, situada en pleno centro del Parque Nacional de Timanfaya, al este de la Montaña de Maso y al sur de la Caldera Blanca, surgida como consecuencia de las erupciones del Timanfaya entre 1730 y 1736. Además, con la variante Tinga se nombra una fuente del lugar.


Creemos que el nombre Tinga, que es el más frecuente en la actualidad, es solución apocopada de Tíngafa, que es la forma más documentada en la antigüedad, bien escrita con acento gráfico o sin él, por ejemplo en un documento de 1618 del escribano de Teguise Salvador de Quintana (Bello Jiménez y Sánchez González 2003, doc. 134).


El lugar que ocupa ahora la montaña Tíngafa fue antes la aldea más importante de aquella zona. Eso se desprende de los testimonios de Antonio Riviere y de Viera y Clavijo, tomados ambos de las Constitucionales que el Obispo Dávila hizo de su visita a la isla en marzo de 1733, es decir, en pleno proceso eruptivo. Entre los «lugares perdidos por el fuego que ha corrido por ellos» dice Riviere que estaba, en primer lugar, «Tingafa, que tenía 64 vecinos» (1997: 194). Y Viera que «el fuego corrió por los lugares de Tingafa, Mancha Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos, destruyéndolos todos» (1982a: I, 788). Más explícito es el relato que el naturalista alemán Leopold von Buch hizo de las erupciones del Timanfaya: «El 7 de marzo, se elevaron otros conos y la lava que en su salida se dirigía al norte, hacia el mar, alcanzó Tingafa, que fue completamente devastada» (Romero Ruiz 1997: 108).

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Galería de fotos