Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña Temeje
 

1913 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Temeje es el nombre de un territorio de Lanzarote que tiene como accidente principal una pequeña montaña situada dentro del Paisaje Protegido de Tenegüime, en la parte alta de Guatisa, municipio de Teguise. Al margen de su tamaño, el nombre con que se conoce popularmente es el de Montaña Temeje (y no Montañeta).


Es voz de origen guanche que no aparece en los Monumenta de Wölfel, pero solo porque nadie antes de él la había registrado ni tratado.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Galería de fotos