Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña el Golfo
 

1876 de 3033 
 Variante 1: Montaña del Golfo
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

El interés del topónimo El Golfo en Lanzarote lo es más desde el punto de vista geológico y paisajístico que desde el punto de vista lingüístico. Desde éste, el topónimo lanzaroteño nada tiene de particular, siendo el mismo accidente geográfico que se le atribuye al término golfo en el español general: gran entrante de mar en tierra y que queda entre dos cabos. Los geólogos lo explican como la acción constante del mar en el desmantelamiento de la costa. Y en el caso concreto de El Golfo de Lanzarote, por la acción del mar sobre un edificio volcánico semisubmarino, de tal forma que ha dejado al descubierto las paredes internas de la otra mitad de su cráter, con las espectaculares estructuras de sus materiales. Casi en el centro del semicírculo queda en pie un potente roque que resiste el embate constante del mar, mientras que en el fondo del cráter se ha formado un charco, llamado de los Clicos, separado del mar por un estrecho cordón de arena volcánica, y cuyas aguas tienen un intenso color verde debido a la abundancia de fitoplancton. Todo ello hace de este lugar uno de los paisajes más atractivos de la isla y punto obligado de visitar.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Galería de fotos