Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Teguise

 Variante 1: Villa, La
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Cabecera de municipio
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Cabecera de municipio
  Comentario:
 

El nombre de Teguise requiere de una detenida explicación histórica e historiográfica. En un principio, si aceptamos la versión de Torriani (1978: 40 y 48), el nombre de Teguse (sic) correspondió a un «rey» guanche anterior a que los cristianos hubiesen conquistado la isla; y si hacemos caso a Viera (1982a: I, 367; y antes a P.A. del Castillo 1994), el nombre de Teguise correspondió a una «princesa» guanche, hija de Zonzamas, que se casó o se convirtió en barragana de Maciot, el sobrino del conquistador normando, quien, en honor de la bella princesa, dio su nombre a la villa que habría de convertirse en capital histórica de Lanzarote. De haber sido así, el nombre de Teguise (fuera de un «rey» o de una «princesa») sería un nuevo ejemplo de los muchos nombres guanches que primero fueron antropónimos y después se convirtieron en topónimos. El lugar así designado, no obstante, debió haber estado ocupado ya por la población aborigen y debió ser incluso uno de los principales (si no el principal) asentamientos de la isla, pero con la denominación de Acatife, cuya traducción al castellano fue la de Gran Aldea, y así debió seguir llamándose el lugar hasta el siglo XVIII (Viera I, 305 y 367). No obstante, como topónimo, Teguise aparece ya en Torriani (con la forma Teuguise, lo mismo que en la cartografía de Briçuela/Casola), y como tal ha continuado hasta la actualidad (no se menciona, sin embargo, en Le canarien). Ahora bien, en la denominación insular se prefirió siempre el nombre de La Villa para quien fue la capital histórica de la isla hasta el siglo XIX, y en buena medida sigue prefiriéndose en la actualidad esa denominación entre los nativos lanzaroteños. Y como tal La Villa o simplemente Villa aparece en no pocos mapas antiguos, como en los de Riviere y de P.A. del Castillo del siglo XVII. En el archivo municipal de Teguise, según un acta de 1780, se hace constar que la denominación completa fue Villa de Teguise del Arcángel San Miguel, y que a partir de 1811 se simplifica siempre por La Villa.


La etimología más disparatada que hemos leído para el término Teguise se debe a Sebastián Sosa Barroso (2001: 94), quien, a su vez, dice tomarla de Cubillo (el independentista canario que escribió una gramática guanche): dice que deriva del tuareg teguese 'la que tiene derecho a suceder por línea materna', lo que es una manera inocente y simplista de acomodar un nombre a lo que el personaje así llamado fue o desempeñó en la historia.

  Glosario:
 

Vega // Vegas // Vegueta // Veguetas : Una vega en la toponimia de Lanzarote es siempre una zona de cultivo, como también lo son las hoyas y las cercas y cercados. Pero el nombre de las vegas designan siempre lugares de mayor extensión y que son, de manera general, de propiedad comunal, por eso en la toponimia aparecen especificadas con el nombre de una localidad: Vega de Haría, V. de Mosaga, V. Máguez, etc.

Lo que sí llama la atención es el gran número de vegas y de veguetas que tiene la toponimia de Lanzarote, la que más, sin duda, de todo el archipiélago, y eso porque su geografía es la que proporciona mayor número de terrenos con las características que al término vega le otorga el Diccionario de la lengua española: «parte de tierra baja, llana y fértil». Es exactamente lo que Torriani advirtió a finales del siglo XVI, aunque sin nombrar la palabra vega: «Esta isla -escribe- tiene pocos barrancos, y entre las montañas se extienden hermosísimas llanuras, en donde el depósito de las aguas llovedizas y de las cenizas de aquellos volcanes, da una cosecha abundante de trigo y cebada» (1978: 288). Tan abundantes eran las cosechas en los años de lluvias que Lanzarote exportaba granos al resto de las islas, convirtiéndose, junto con Fuerteventura, en «granero» de Canarias.



Galería de fotos