Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Mareta de Teguise, La

 Variante 1: Mareta la Villa
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Almacenamiento de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Artificiales o hechos por el hombre

Almacenamiento de agua
  Comentario:
 

De entre todas las maretas de la isla de Lanzarote, la mayor y más famosa fue la de la Teguise, llamada Mareta de la Villa, tanto que no hay autor antiguo que hable de Lanzarote y no la cite ponderativamente, o visitante extranjero que no quede asombrado de procedimiento tan simple y a la vez tan eficaz como lo era para conservar el agua necesaria para el abasto. Pero no sólo hubo una en la demarcación de Teguise, sino tres, según la documentación del siglo XVII, las tres ya desaparecidas y ya apenas sin resto alguno: la Mareta de la Villa (o Mareta Grande de la Villa), que estuvo situada detrás de la iglesia (en la toponimia actual queda el Llano de la Mareta para recordarlo), destinada al uso exclusivo del consumo humano, la Mareta Blanca (o Mareta Blanca de las Mares, ubicada en la bajada de Las Nieves, en la parte alta de Teseguite, destinada al abrevadero del ganado: 87, 103) y la Mareta Prieta de las Mares, llamada así por el color de las tierras, que estaba por Manguia, también para los animales. Si hacemos caso a los acuerdos del Cabildo del siglo XVII (Bruquetas 1997), la mayor parte de los asuntos de que trataban y la mayor preocupación de sus regidores afectaba a la recogida de las aguas y al cuidado y buen uso de las maretas, tan importante eran para la vida colectiva. Las tres eran del común y tenían sus correspondientes guardas, estando los vecinos obligados a limpiarlas cada verano. Cuando se acababa el agua de la mareta de La Villa, se reservaba el agua de las otras dos para las personas, llegando en casos extremos a tener que sacrificar los animales o embarcarlos para las otras islas.

  Glosario:
 

Mareta // Maretas // Mareteja // Maretejas : Una mareta es un depósito de agua que se acondiciona en el cauce de un barranco o en hondonadas a donde discurren las aguas de lluvia, que se usarán para el consumo humano y el de los animales. Las maretas no son exclusivas de Lanzarote, pero no resultaría descabellado pensar que allí nacieran y que desde allí se extendieran luego al resto de las islas, y tampoco que la idea y la manera de construirlas fuera de origen guanche (Cabrera Pérez et alii 1999: 115). Desde luego llamó extraordinariamente la atención a los primeros historiadores de la isla. Abreu Galindo, a fines del siglo XVI, dice respecto al agua, «que no hay otra sino la que llueve, la cual recogen en maretas o charcos grandes hechos a mano, de piedras» (1977: 58). Y el Padre Sosa, siglo y medio más tarde, en 1678, se refiere a las maretas de Lanzarote, «que son unos hoyos muy grandes en donde la conservan de uno a otro invierno y es agua muy saludable» (1994: 46). Y ya en el último tercio del siglo XVIII insiste Viera en que «la escasez de fuentes ha obligado a los habitantes de Lanzarote a recoger las lluvias en aquella gran mareta que tienen junto a la villa capital, y en muchas cisternas y norias» (1982b: v. Fuente).

La palabra mareta está en la toponimia de todas las islas, excepto en La Gomera, y con la particularidad de que en La Palma designa los charcos de las costas que servían para endulzar los chochos. El DHEC de Corrales y Corbella lo considera simple canarismo a partir de mar + el sufijo eta; el DHEHC de Morera, sin embargo, lo considera galicismo traído por los conquistadores normandos, y se basa para ello en ser precisamente Lanzarote y Fuerteventura las islas en que el término mareta se asentó primeramente, siendo estas dos islas justamente las primeras conquistadas por los normandos. Sea uno u otro su origen, el término mareta y su significado se configuraron en las hablas de Canarias al margen del significado que tiene en el español estándar de 'movimiento de las olas del mar cuando empiezan a levantarse, o bien a sosegarse después de agitación violenta'.



Galería de fotos