Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Barranco Guinate
 

255 de 3033 
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Cauce de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Cauce de agua
  Comentario:
 

Guinate se llama una zona relativamente amplia de Lanzarote, perteneciente al municipio de Haría, situada en la parte más alta de la cordillera de Famara, cerca ya del Mirador del Río, con varios topónimos secundarios, entre ellos un pequeño caserío y un valle muy fértil, con su Rincón de Guinate, el Mirador de Guinate (que ofrece unas espléndidas vistas de los Islotes de Lanzarote), y la Vereda de Guinate, uno de los caminos para bajar desde lo alto del risco de Famara hasta las playas de Bajo el Risco y que fue utilizado en la antigüedad para la comunicación con La Graciosa.


Es necesario resaltar la correcta escritura de Guinate, con u, pero sin diéresis, que ofrece una pronunciación bien distinta del Ginate que escribió Berthelot y tras él otros varios autores hasta llegar a Wölfel (1996: 1004), quien, no obstante, las da por dos variantes perfectamente compatibles. Y bien escrito como Guinate aparece en los Diccionarios de Olive y de Madoz, de mitad del siglo XIX. En el de este último se dice que es poblado que «se halla situada al No y parte baja del término de Gaya al pie de la cordillera de Tamara» (1986: 122); todo ello es verdad, salvo la escritura de Tamara por Famara.

  Glosario:
 

Barranco // Barrancos // Barranquillo // Barranquillos // Barranquitos: El término prototípico de las depresiones en la toponimia de Canarias es el barranco, pero éste se caracteriza más por ser un hidrotopónimo, cauce natural de las aguas. No son muchos, en relación a los de las otras islas, los barrancos que aparecen en la toponimia de Lanzarote, y eso por la relativa «juventud» de la mayor parte de los suelos lanzaroteños, cosa que ya advirtió Torriani: «Esta isla tiene pocos barrancos», dijo (1978: 288). Y otro topónimo hay en Lanzarote que comparte con barranco esa realidad geomorfológica, valle, caracterizado por ser más 'depresión' que 'cauce del agua': es decir, cuando los barrancos se ensanchan y tienen el fondo más uniforme se llaman Valles, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles (en vez de Barrancos).