Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Meseta Guatifay
 

1775 de 3033 
 Variante 1: Guatifay
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Ámbito o elemento de cultivo
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Actividad agropecuaria

Ámbito o elemento de cultivo
  Comentario:
 

El topónimo Guatifay designa una amplia meseta en la parte alta del macizo de Famara, dedicada al cultivo, situada junto al poblado de Guinate, municipio de Haría. Podría confundirse este topónimo con un lugar perjudicado por las erupciones del Timanfaya y transcrito por el Obispo Dávila como Guatifea, pero éste es un error de escritura por Guatisea; por lo demás, al lugar donde está Guatifay no llegaron ni las lavas ni las cenizas de aquella erupción histórica.


El término aparece bien escrito en las relaciones de guanchismos de Berthelot y de Chil, pero mal en la de Millares, como Guartajay y Guartijay. Todo ello lo recoge Wölfel en sus Monumenta (1996: 1010), proponiendo como paralelo bereber la voz chelja tutfit con el significado de 'hormiga'.


Nuestro colaborador Abraham Loutf propone interpretarlo como gua-t-ifay, siendo los dos segmentos primeros de carácter morfológico y el prefijo determinado masculino y el tercero el elemento léxico seguramente derivado de efei, diminutivo femenino de tefeit, que en el dominio del ahagar tiene el significado 'lugar bastante alargado y poblado por grandes árboles' (Foucauld 1951: 299).

Galería de fotos