Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Vega de Tenésera
 

2959 de 3033 
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Ámbito o elemento de cultivo
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Actividad agropecuaria

Ámbito o elemento de cultivo
  Comentario:
 

El nombre de Tenésara (con las variantes Tenésera y Tenesa) es un topónimo que designa un gran espacio en los límites externos de la parte norte del Parque Nacional de Timanfaya, en el municipio de Tinajo. Tanto en los mapas como en cualquier tipo de documentos estos nombres aparecen normalmente escritos con z, suponiendo un fonema interdental que ningún lanzaroteño ha pronunciado nunca, ni antes ni ahora; se trata de una escritura errónea por ultracorrección, creyendo enmendar con ello el seseo de las hablas canarias. Pero nada hay que asegure ese sonido en el origen del término, que es guanche.


El nombre lo lleva un gran número de topónimos puntuales situados alrededor del accidente del que son subsidiarios: la gran Montaña de Tenésara, una de las de mayor perímetro de toda la isla. Las variantes Tenésera y Tenesa se aplican casi con exclusividad a esta montaña, pues los demás accidentes se nombran únicamente con el primero y principal de Tenésara. Incluso un pequeño grupo de casas que hay cerca de la costa se nombra con el solo nombre de Tenésara.


En el Diccionario de Madoz (1986: 215) aparece como Tenesar y lo describe como término y montaña de la isla de Lanzarote, en Tinajo, con límites al N con el mar, al E con Tinajo, al S con Tilamar (sic) y al O con un mar de lava volcánica. Describe este lugar como muy árido y de «poca tierra vegetal»; el mar de esta parte de la isla es de mucha nombradía por su bravura, «cuyas olas baten al pie de un frontón de riscos perpendiculares, es temible su aspecto, y sus bramidos se oyen en toda la isla cuando reinan los vientos bonancibles del O ó NO. En dichos riscos está aún la cueva que servía de habitación a la muy nombrada Ana Viciosa». En efecto, así es. De la historia de la Cueva de Ana Viciosa damos cuenta en su lugar.

  Glosario:
 

Vega // Vegas // Vegueta // Veguetas : Una vega en la toponimia de Lanzarote es siempre una zona de cultivo, como también lo son las hoyas y las cercas y cercados. Pero el nombre de las vegas designan siempre lugares de mayor extensión y que son, de manera general, de propiedad comunal, por eso en la toponimia aparecen especificadas con el nombre de una localidad: Vega de Haría, V. de Mosaga, V. Máguez, etc.

Lo que sí llama la atención es el gran número de vegas y de veguetas que tiene la toponimia de Lanzarote, la que más, sin duda, de todo el archipiélago, y eso porque su geografía es la que proporciona mayor número de terrenos con las características que al término vega le otorga el Diccionario de la lengua española: «parte de tierra baja, llana y fértil». Es exactamente lo que Torriani advirtió a finales del siglo XVI, aunque sin nombrar la palabra vega: «Esta isla -escribe- tiene pocos barrancos, y entre las montañas se extienden hermosísimas llanuras, en donde el depósito de las aguas llovedizas y de las cenizas de aquellos volcanes, da una cosecha abundante de trigo y cebada» (1978: 288). Tan abundantes eran las cosechas en los años de lluvias que Lanzarote exportaba granos al resto de las islas, convirtiéndose, junto con Fuerteventura, en «granero» de Canarias.