Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Punta de Juan Mosegue
 

2467 de 3033 
 Variante 1: Punta de Juan Rebenque
 Municipio:  Alegranza
Identificación Territorial: Costa baja
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Costa baja
  Comentario:
 

Mosegue es término que queda vivo en la toponimia de tres islas del archipiélago: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Además, en Lanzarote pervive como apellido con tres variantes: Mosegue, Moséguez y Moseque, siendo en este uso uno de los pocos apellidos de origen guanche casi indudable.


En la toponimia de Lanzarote aparece en tres lugares: el primero, con el simple topónimo de Mosegue, es un llano situado al norte de Puerto del Carmen y los otros dos están en zona de costa al noreste del islote de Alegranza: uno de ellos con el simple nombre de Mosegue aplicado a una punta, a un jameo y a un morro, y el otro con el claro antropónimo de Juan Mosegue aplicado a una punta y a una caletilla.


Que la voz Mosegue es de origen guanche no nos plantea dudas, pero sí su origen bien sea como antropónimo o como topónimo, aunque todo apunta a que del antropónimo pasó a la toponimia. En la documentación histórica de Lanzarote encontramos a un tal Marcos Mosegue con la condición de cautivo, en un documento de 1618 del escribano Salvador de Quintana Castrillo (Bello Jiménez y Sánchez González: 2003, doc. 62); y unos años más tarde, en 1629, en otro documento del Cabildo de Lanzarote, aparece un tal Juan Rodríguez Moseque vecino de Teguise a quien se le adjudica la limpieza de la mareta de la Villa (Bruquetas 1997: doc. 35). En la actualidad, como dijimos, el apellido pervive en Lanzarote bajo las tres variantes Mosegue, Moseque y Moséguez, las dos primeros por alternancia de sonora/sorda y la tercera acomodada ya a la forma prototípica de los patronímicos españoles, en analogía con Rodríguez, González, Domínguez, etc.

  Glosario:
 

Punta // Puntas // Puntilla // Puntillas : Dos clases de «puntas» hay que distinguir en la toponimia de Lanzarote: las primeras son las que refieren un saliente de tierra que sea adentra en el mar; las segundas, las referidas al extremo de las elevaciones del terreno que terminan en pico. Las primeras son accidentes de costa, las segundas del interior. Las más abundantes en la toponimia de Lanzarote son, con una gran desproporción, las primeras, siendo uno de los accidentes más nombrados de toda la isla, lo que justamente habla de lo recortadas y «accidentadas» que son las costas de Lanzarote.