Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Río de Montaña Clara, El
 

2615 de 3033 
 Variante 1: Boca de Alegranza
 Municipio:  Alegranza
Identificación Territorial: Canal entre islas
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Canal entre islas
  Comentario:
 

Montaña Clara está situada al norte de La Graciosa, quedando separadas ambas por un canal de menos de 2 km. de ancho y de menos de 20 m. de profundidad, denominado Río de Montaña Clara. Tiene 1'12 km² y una altura máxima de 256 m. en La Caldera, siendo sus paredes sumamente acantiladas.


El nombre de este islote sí ha tenido variación al cabo de la historia. Todas las referencias antiguas a esta isla, ya sean cartográficas o de textos históricos, hasta el siglo XVIII, se hacen con el nombre de Santa Clara, así los textos en las historias de Torriani, de Abréu y de P.A. del Castillo, y de las cartografías de Valentim Fernandes (1506), de Íñigo de Briçuela y Próspero Casola (1635) y de P.A. del Castillo (1689). Es a partir de la cartografía de Riviere y de la Historia de Viera en que se normaliza su nombre como Montaña Clara. Con más precisión: es Viera y Clavijo quien atestigua el intermedio de las dos denominaciones, pues dice que se llama de las dos maneras: Montaña Clara o Santa Clara (1982a: I, 52). Todavía a fines del siglo XIX, Olivia Stone, en el relato de su viaje a Lanzarote, cita a la isla como «Santa (o Montaña) Clara» (1995: 313), seguramente por utilizar dos fuentes distintas de información: una cartografía antigua, que la nombraría «Santa», y la tradición oral, «Montaña».


Nos podemos preguntar: ¿cuándo y por qué cambió de nombre? Y antes, ¿en efecto cambió de nombre o el primero de ellos, el de Santa, no fue sino una noticia espuria que, por mala lectura, se transmitió en la escritura? En la escritura decimos, y no en la oralidad, pues es difícil de explicar (y, desde luego, va en contra de las «leyes» de la toponomástica) ese cambio de denominación en un territorio meramente referencial, al margen de toda utilización antrópica, al menos en aquellos tiempos. Puede que el nombre de Santa Clara se lo dieran los primeros viajeros europeos (posiblemente italianos) que se acercaron a sus costas en el siglo XIV, bien por advocación a la santa italiana, compañera de San Francisco, fundadora de las clarisas, y cuya popularidad estaba por entonces en el cenit, al haber sido canonizada poco antes, bien porque así se llamara el barco en que viajaban. Y que el cambio de nombre que sufrió se debiera a una motivación geográfica. Desde luego, el nombre de Montaña Clara se ajusta bien a lo que los ojos ven cuando miran aquel islote, que no es sino un puro volcán de 256 m. de altura, eso sí, del color amarillento y claro de sus tobas. Precisamente ese aspecto visual es el que debió estar en el origen de su denominación, que Torriani y Abréu ponen en labios de la expedición de Bethencourt (y que nosotros no encontramos en Le canarien). De nuevo Torriani vuelve a citar unos versos de Torcuato Tasso, esta vez de la Jerusalén liberada, para ilustrar esta visión de la Montaña Clara (1978: 33).

  Glosario:
 

Boca // Bocas // Boquitas: Aplicado a la orografía el término boca significa 'entrada (o salida) a un lugar', con el único sentido que recoge el DRAE en su 6ª acepción, como metaforización del órgano humano o animal.


Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Río: El término río tiene en la toponimia de Lanzarote y de los Islotes de su demarcación un sentido muy particular: el de canal o brazo de mar que separa a una isla de otra: Lanzarote de La Graciosa, ésta de Montaña Clara, y ésta de Alegranza, más otro Río mucho menor que separa la isla de Lanzarote del Islote que se forma en la costa de La Santa (TO 6.107). De todos ellos, el de nombre más famoso y de configuración mejor definida es El Río primero; ha ello ha ayudado también el espléndido Mirador del Río que existe sobre la cumbre de Famara y desde el que se divisa no sólo este accidente, sino, sobre todo, el conjunto de los Islotes de Lanzarote.