Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Muñique
 

2058 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Pequeño asentamiento
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Pequeño asentamiento
  Comentario:
 

Muñique es un típico pueblo de Lanzarote, con todas las características de los pueblos del interior de la isla, situado en el oeste más extremo del municipio de Teguise y que hoy se ha extendido mucho a lo largo de la carretera que une las localidades de Soo y Tiagua. En la parte este del poblado se extiende una amplia Vega de Muñique dedicada al cultivo de productos de secano.


Hoy es indudable la pronunciación de la palatal africada ñ, pero en la documentación escrita antigua de este topónimo predomina la escritura como Munique. Así aparece en el mapa que Torriani hizo de la isla a finales del siglo XVI, allí abreviado en Muniq. (1978: 45), e igualmente, más tarde, en los mapas del siglo XVII de Briçuela (2000) y de P.A. del Castillo (1994). En las escribanías notariales de Teguise de 1618 (Bello Jiménez y Sánchez González 2003) aparece una vez como Murnique (doc. 89), otras como Manique y Monique (doc. 149) y otras como Munique (doc. 157 y 218). Y como Munique vuelve a aparecer en Viera y Clavijo (1982a: I, 794) y en el Diccionario de Madoz (1986: 149). El primer registro de Muñique, tal cual hoy se pronuncia, lo encontramos en un documento de 1670 perteneciente a las actas del Cabildo de Lanzarote (Bruquetas 1997: doc. 304) y en el mapa que Antonio Riviere (1997: 198-199) dibujó de la isla en 1741; y esta escritura de Riviere nos ofrece mucha credibilidad pues el geógrafo suele escribir los topónimos tal cual los oyó en la tradición oral local.


Es voz de indudable origen guanche, aunque no tengamos una interpretación definitiva sobre el significado que debió tener en la lengua de los aborígenes de Lanzarote.

Galería de fotos