Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña de Guatisea
 

1832 de 3033 
 Variante 1: Montaña Guatisea
 Variante 2: Monte Guatisea
 Municipio:  San Bartolomé
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Guatisea es el nombre de una de las grandes montañas de Lanzarote, situada en la parte suroeste del pueblo de San Bartolomé, además de otros topónimos menores a ella asociados.


Madoz (1986: 119) le concede dos entradas a este topónimo, escrito como Guatizea: como «alquería» que se halla al N de la montaña de su nombre y como «montaña» de unos 2000 años cercana a San Bartolomé y cuyas laderas cubiertas de arenas volcánicas son muy productivas «con pocas lluvias» -dice-.


Hoy Guatisea no es más que una montaña, pero fue antes también aldea, según se desprende de los testimonios de Antonio Riviere y de Viera y Clavijo, pocos años posteriores a las erupciones del Timanfaya de 1730-1736. En la relación que Riviere (1997: 194) ofrece de los lugares «perdidos», no por el fuego, sino «por la arena y cascajo que los ha tupido» aparece Guatisea, entonces con un solo vecino.


Es voz de indudable origen guanche. En su interpretación, Wölfel (1996: 761) lo confunde con otro topónimo de Lanzarote, Guatisa, creyendo erróneamente que se trata del mismo topónimo y proponiendo «buenos paralelos en el bereber» -dice-: tizi/tiza que tiene el significado 'paso de montaña', fácilmente aplicable a la orografía, y tissi de significado «couche, assise, rangée» extraña a la toponimia. Guatisea no es el mismo topónimo que Guatisa, pues están bien diferenciados en la geografía de Lanzarote, pero sí debieron ser una única palabra en origen, y estar muy emparentada con Guatesía, otro topónimo de Lanzarote.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Galería de fotos