Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Vista de Tías, La
 

3001 de 3033 
 Variante 1: Vistas de Tías, Las
 Municipio:  San Bartolomé
Identificación Territorial: Panorámica
Clasificación Descriptiva: Percepción geográfica del terreno
Situación geográfica

Panorámica
  Comentario:
 

El origen y etimología de Tías es problemático. Parece ser que este poblado surgió para reubicar a los desplazados por las erupciones del Timanfaya de 1730. Lo encontramos citado por vez primera en el mapa que Antonio Riviere hizo en 1741 (aunque no en la relación de «lugares» [= poblados] que este mismo autor hace en los comentarios). Y unos años antes, en 1736, se cita en un acta notarial, relacionándolo con la construcción de la ermita de La Candelaria, sin especificar entonces cuál fuera su número de habitantes. Sin embargo, el escritor local Agustín de la Hoz asegura que el lugar de Tías se fundó a finales del siglo XV como una concesión del Gobernador de Gran Canaria, don Alonso Fajardo, a unas tías suyas, razón por la que terminó llamándose Tías de Fajardo. Esta propuesta ha sido criticada por Agustín Pallarés, y con razón, pues aparte de no aportar de la Hoz ninguna fuente histórica documental, extraña el silencio total que tal nombre y lugar tienen en la documentación anterior al siglo XVIII y, desde entonces, sólo con el nombre de Tías y no otro. De ahí que la etimología de tal topónimo se haya buscado tanto en el apelativo castellano como en el guanche (Wölfel 1996: II, # 598).


En contra de estas dos hipótesis etimológicas, aparece la opinión de Sosa Barroso (2001), queriendo ser más original que nadie, y diciendo que el topónimo Tías no es ni aborigen ni procede de las «tías de Fajardo», sino simple aplicación del término común del castellano tía.

  Glosario:
 

Vista : El sentido que tiene vista en la toponimia de Lanzarote es el de 'mirador, lugar alto desde el que se ofrece una vista panorámica', en donde, por cierto, es el término más usado para esa referencia.