Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Güime
 

1304 de 3033 
 Variante 1: Goíme
 Municipio:  San Bartolomé
Identificación Territorial: Mediano asentamiento
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Mediano asentamiento
  Comentario:
 

Güime es el nombre de un pueblo de Lanzarote, situado a unos dos km al sur de la cabecera de su municipio de San Bartolomé. En la tradición oral actual se oye siempre la realización representada por la escritura Güime o bien, con frecuencia, la variante Goíme, sin que sea posible decir cuál de las dos formas es la primitiva y, por tanto, la más auténtica.


Peor es la representación escrita con que aparece este topónimo en las fuentes bibliográficas principales, que no refleja su verdadera pronunciación, y tanto en las fuentes históricas como en muchas de las actuales. De las citas reunidas por Wölfel (1996: 760), desde Torriani hasta Olive, solo la de Álvarez Rixo escrita correctamente como Güime representa el sonido [wi]. En la actualidad aparece mucho como Guime, igual que habían escrito Torriani, Viera, Berthelot, Chil y Naranjo y otros. Como Gorime aparece en los mapas de Briçuela y de P.A. del Castillo, ambos de finales del siglo XVII. Finalmente, en el Diccionario de Madoz (1986: 122), de mitad del siglo XIX se escribe como Guimes y se dice que es una «aldea agregada a San Bartolomé... Consta de 20 vecinos, 116 almas, todos labradores y tan aplicados que a un suelo infértil y pedregoso le hacen producir, con el auxilio de las lluvias, cosechas mucho mayores que en tierras de miga y de buena calidad».


La cercanía de esta topónimo a Güímar de Tenerife y sobre todo a Agüimes de Gran Canaria es más que evidente, pero también a Tenegüime del mismo Lanzarote, como en este último caso apuntó Wölfel. Es posible que en el caso de Güímar se trate de una raíz léxica distinta, pero es casi seguro que Agüimes, Güime y Tenegüime tienen una misma raíz léxica, sin duda de origen guanche.

Galería de fotos