Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Estanque de Guatisa
 

1174 de 3033 
 Variante 1: Estanque de Guatiza
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Almacenamiento de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Artificiales o hechos por el hombre

Almacenamiento de agua
  Comentario:
 

Sobre este topónimo pesa la frecuente mala escritura de Guatiza, por interpretar que en la realización oral dialectal existe un caso de seseo. Pero esa es una interpretación falsa, pues el término es de origen guanche, y nadie puede decir que en su etimología existiera una /θ/. Nunca nadie oriundo de Lanzarote o del resto del archipiélago ha pronunciado la forma /watíθa/, sino sólo y siempre /watísa/. Por ello debe escribirse como suena, Guatisa, en respeto escrupuloso a su verdadero nombre.


Pero es que, además, esta falsa escritura es de implantación moderna, pues en todas las escrituras antiguas del topónimo, desde las Actas del Cabildo del siglo XVI, pasando por las citas que del lugar se hacen en el siglo XVIII, tanto en la cartografía (por ejemplo, Riviere, en 1741) como en los libros históricos (por ejemplo, Viera, en 1772), hasta llegar a la documentación de finales del XIX y principios del XX (por ejemplo, en Bethencourt Alfonso), aparece escrito como Guatisa.


Hoy es una localidad próspera del mun. de Teguise, que conserva una actividad económica antigua que la distingue, cual es el cultivo de la cochinilla, implantado en el siglo XIX, y que cuenta desde hace unos años con uno de los mejores atractivos turísticos de la isla, cual es el Jardín de Cactus, diseñado por César Manrique en el solar de una antigua piconera (o rofero en denominación local).

  Glosario:
 

Estanque: Estanque no es voz popular; en la toponimia de Lanzarote aparece sólo en la cartografía militar. Todos esos estanques fueron construidos por el Cabildo, al comienzo de los años 60, para el abastecimiento de agua a cada pueblo; hoy están todos desaparecidos o fuera de uso, aunque algunos siguen vivos en la toponimia.