Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Caletas, Las
 

497 de 3033 
 Variante 1: Ensenada de los Mármoles
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Costa baja
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Costa baja
  Comentario:
 

Los Mármoles es el nombre específico del puerto de Arrecife, y el de su muelle principal, que lo es también de toda la isla. El nombre es antiguo, pues ya aparece en la obra de Antonio Riviere, en 1741. En el Diccionario de Madoz (1986: 145), de mitad del siglo XIX, aparece una descripción bastante minuciosa y se apunta un posible motivo del nombre. Dice así: «A tiro de fusil del castillo de San José se encuentra dicha rada. Se sabe por tradición que ant. se llamó Playa de Doña Blanca, y por la misma consta que el motivo de haberse variado su nombre fue el naufragio de un buque español cargado de mármoles, destinado para el rey Luis XIV de Francia. Y sea lo que quiera de dicha tradición, es lo cierto que en el fondo de dicha rada existen todavía enormes cantos cuadrilongos de tercera formación, a pesar de los muchos que se han extraído en estos últimos años: dichos cantos son de diferentes dimensiones, habiéndose averiguado que los de mediano tamaño tienen 5 varas de largo, 11/2 a 2 de ancho y 1 de espesor».

  Glosario:
 

Caleta // Caletas // Caletilla // Caletita // Caletitas: Entrante costero, no muy grande y de poco fondo que acaba en un extremo estrecho con callaos o arena; si el extremo es ancho es playa. No necesariamente tiene que ser abrigado o propicio para los barcos. Y es a partir de él que se desarrollan, a su vez, los diminutivos (Caletilla y Caletita) y aumentativos (Caletón y Caletoncita) que se registran en la toponimia.

Es diminutivo lexicalizado de cala, término que no existe en las denominaciones populares de Lanzarote (si aparece en algún mapa es por imposición foránea y erudita).