Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Cerro de Faja
 

774 de 3033 
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

Faja es el nombre de una montaña de Lanzarote que cierra la parte sureste del valle de Haría, situada a la derecha de la carretera que baja desde Malpaso al pueblo de Haría. En la actualidad, debido a la erosión sufrida durante millones de años, ha perdido la configuración cónica prototípica de las «montañas» de Lanzarote de formación más joven y se muestra como una gran elevación de cima alargada y bastante plana. Además, nombra otros dos accidentes vinculados a esta montaña, un cerro y una ladera.


En varios registros cartográficos aparece como Montaña Fajá (acentuado), pero nosotros no la hemos registrado en la tradición oral más que como Montaña Faja (con pronunciación llana).


Aunque no tenemos argumentos que lo justifiquen, creemos que el término es de origen guanche.

  Glosario:
 

Cerro // Cerros: El término cerro es término extraño a la toponimia canaria, pues salvo en El Hierro y Lanzarote no aparece en ninguna otra isla. Sin embargo, sí se usa como apelativo en el español de Canarias, y con un sentido particular al que tiene en el español general. El DRAE lo define como 'elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña'; en Hispanoamérica, por el contrario, un cerro es siempre una gran montaña, una altura de enormes proporciones; y en Canarias es sólo la parte alta transitable de un lomo, de un monte, o de cualquier elevación: la parte alta, no toda la elevación. Y sin embargo, en la toponimia de Lanzarote hallamos dos casos en que cerro alterna como variante de montaña (Cerro de Tegoyo / Mña. de Tegoyo, TI 12.65, y Mña. el Mojón / Cerro del Mojón, YA 14.110), posiblemente porque en los dos casos la altura de esas elevaciones sea plana y transitable.