Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Vereda de Conil
 

2983 de 3033 
 Municipio:  Tías
Identificación Territorial: Vía de comunicación
Clasificación Descriptiva: Comunicaciones
Terrestres

Vía de comunicación
  Comentario:
 

Conil es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Tías. La primera documentación que tenemos de él es de 1618, por parte del escribano de Teguise Salvador de Quintana, que lo cita como «término que dicen Conil, que son tierras de pan sembrar, todas ellas que serán treinta fanegas poco más o menos». Y aparece después en todos los documentos que dan cuenta de los lugares afectados por las erupciones del Timanfaya de 1730, a partir de las Sinodales del obispo Dávila; en ellos se cita a Conil entre «los lugares perdidos por la arena y el cascajo que los ha tullido», y se dice que tenía entonces 17 vecinos.


Además del pueblo, el nombre lo recibe una montaña que existe en su parte noroeste y que por sus pequeñas dimensiones se denomina Morro de Conil. Como el poblado está muy extendido, una parte de él se denomina Vereda Conil, y aparte hay otra Vereda de Conil que une este pueblo con el pueblo de Tías.


No podemos asegurar la procedencia guanche de este topónimo, pero es lo más probable, a pesar de que existe un Conil de la Frontera en la provincia de Cádiz y que conil fue palabra del francés medieval con el significado de 'conejo', por lo que de inmediato viene a colación el gentilicio que llevan hoy los naturales de la isla de Lanzarote de conejeros. Se tiene por cierto que fue el segundo Adelantado de Canarias don Pedro de Lugo quien introdujo los conejos en la isla para disponer de caza, y que «se apoderaron del país de tal manera que se ha solido dar a los naturales el nombre de conejeros» (Viera 1982b: 133). ¿Hará referencia el topónimo Conil a este hecho? Pero habría que descartar el origen francés del término, pues la introducción de los conejos en la isla fue muy posterior a la expedición normanda.