Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Caldera Gitana
 

407 de 3033 
 Variante 1: Caldera Gritana
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

Dos topónimos de Lanzarote llevan este nombre: la Caldera Gritana, en realidad una montaña cuyo elemento más destacado es precisamente la perfecta caldera que en ella se desarrolló, siendo ésta el elemento más destacado de todo el edificio volcánico, y el pequeño Barranco Gritana, situados ambos en la margen derecha de la entrada al Valle de Femés, en el municipio de Yaisa. La caldera la hemos recogido nombrada también con la variante Jitana.


El término lo consideramos de origen guanche, y es posible que sea una solución sincopada de *Guiritana (paralelo a Gretime y Gueretime en la isla de El Hierro: Trapero 1999: 218).

  Glosario:
 

Caldera // Calderas // Caldereta // Calderetas : La caldera, propiamente, es el cráter del volcán, y más aún la caldereta (pero de estas hay pocas en la toponimia de Lanzarote). Pero a veces, en la toponimia de Lanzarote Caldera sustituye a Montaña, especialmente cuando el cráter es muy pronunciado y tan llamativo como la propia montaña. Incluso se forman topónimos como Montaña la Caldereta (TO 8.99) y más aun La Caldera / Montaña la Caldera (AL 1.11), en donde lo más referencial de esa gran montaña es precisamente la pronunciadísima caldera formada en su interior.


Galería de fotos