Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Peña de Tajaste
 

2158 de 3033 
 Variante 1: Peña de Mosaga
 Variante 2: Peña de Mozaga
 Municipio:  San Bartolomé
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

Mosaga es un pueblo del interior de Lanzarote, que distribuye su territorio entre los municipios de San Bartolomé y Teguise y cuyos terrenos están dedicados por entero a una agricultura de secano, entre la que destaca el cultivo de la vid. Además, el nombre lo reciben como complemento otros topónimos del lugar como la Vega de Mosaga y una Peña de Tajaste o de Mosaga, por estar en territorio intermedio entre ambos lugares.


Mosaga fue uno de los lugares seriamente afectados por las erupciones del Timanfaya entre los años 1730 y 1736, «perdidos por la arena y cascajo que los ha tupido», dice Antonio Riviere (1997: 194), y cubiertos por las «arenas, lavas, cenizas y cascajos», dice Viera (1982a: I, 788). Mosaga tenía entonces 12 vecinos, según testimonio del primero. Pero gracias a aquellas cenizas volcánicas que cubrieron gran parte de su territorio, Mosaga produce ahora vinos excelentes, entre los mejores de la isla y de todo el archipiélago.


Como este término es un guanchismo, reivindicamos la escritura Mosaga, con s, conforme a los criterios ortográficos expuestos para los nombres guanches, en contra de la escritura mayoritaria -casi única en la actualidad- de Mozaga, que lo único que hace es desvirtuar el sonido auténtico de ese topónimo. Por lo demás, escrito con s aparece también en los documentos más antiguos, como en las escribanías del notario Salvador de Quintana de 1618 (Bello Jiménez y Sánchez González 2003: doc. 41) y en el Diccionario de Madoz (1986: 148). Mas no es solo la escritura Mozaga la más alejada a su verdadera pronunciación, pues en los testimonios anteriormente citados de Riviere y de Viera aparece como Masaga y Mosoga, respectivamente.

  Glosario:
 

Peña // Peñalta // Peñas // Peñita // Peñitas // Peñón // Peñones : Ya llamábamos la atención en nuestro Diccionario de toponimia canaria (Trapero 1999: s.v. peña) de la superabundancia de Peñas en la toponimia de Lanzarote (102 topónimos hallamos con ese nombre), en proporción inversa respecto al topónimo Piedra en el resto del archipiélago. Las peñas, al contrario de las piedras, que son accidentes de costa, son todas del interior, elevaciones puntuales, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento. Por eso abundan especialmente en los malpaíses del volcán de la Corona, en el mun. de Haría. También en estos topónimos es frecuente que al término peña le continúe un antropónimo, en este caso como indicativo de la propiedad del terreno. En cierta medida, puede decirse que el término peña en la toponimia de Lanzarote cubre también la realidad que en otras islas es denominada por roque, y de ahí los poquísimos topónimos que hay con este término.

Y otra particularidad de las peñas de Lanzarote. Cuando una de ellas está aislada, en una cierta elevación, que se destaca como cresta en el alto, se llama entonces cabezo, de los que también hay varios en la toponimia de Lanzarote.