Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Casas de Guasimeta
 

683 de 3033 
 Variante 1: Urbanización de Guasimeta
 Municipio:  San Bartolomé
Identificación Territorial: Nueva urbanización turística
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Nueva urbanización turística
  Comentario:
 

La primera escritura del topónimo, que lo es en el mapa que Torriani hizo de Lanzarote a fines del siglo XVI, ofrece una lectura dudosa, entre Guarimeta y Guasimeta, con el añadido del complemento «plaia», siendo, por tanto, un topónimo costero.


Con respecto a su escritura, la forma actual y única de Guasimeta encierra el falso problema de la «s», interpretada a veces en los mapas, y desde antiguo, como «c», es decir, como si fuera un caso de seseo en la pronunciación isleña. Así ocurre, por ejemplo, en la cartografía de Brihuela/Cosala (de 1635), que escribe Guacimeta; sin embargo, P.A. del Castillo, unos años más tarde (1686) deja constancia del sonido /s/ escribiendo Guaçimeta.


TorrianiCosalaCastilloRiviereVieraActual
GuarimetaGuacimetaGuaçimeta--Guasimeta


En la actualidad el topónimo ha alcanzado una resonancia mucho mayor que la que nunca tuvo, por cuanto en su demarcación se ha construido el aeropuerto de la isla, al que se le ha dado como segundo nombre justamente el de Guasimeta, y además se ha construido en sus terrenos una importante urbanización turística, al reclamo de la playa del lugar, también con el nombre de Guasimeta, aunque en algunas registros, tanto del aeropuerto como de la urbanización, se escriba con una falsa «c».


Pero antes de que existieran aeropuerto y urbanización, el nombre de Guasimeta designaba un simple lugar costero de suelos arenosos. Estas arenas de Guasimeta son el final del gran «río» de jable que se inicia en la Caleta de Famara y atraviesa la isla de parte a parte, a veces con una anchura superior a los 5 km, hasta perderse en el mar justamente por la costa de Guasimeta.