Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Ye
 

3031 de 3033 
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Pequeño asentamiento
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Pequeño asentamiento
  Comentario:
 

Ye se llama un pequeño pueblo de Lanzarote, situado al pie de la eminente montaña de La Corona, en su lado norte, y perteneciente al municipio de Haría. El nombre más breve que pueda encontrarse para un topónimo, y eso que en Lanzarote abundan los topónimos brevísimos: Afe, Nao, Soo, Tao, Ten, Uga..., todos ellos de origen guanche, como Ye.


En la actualidad se le conoce únicamente por este simple Ye, pero según nos informa Agustín Pallarés, él oyó a alguno de sus informante más viejos pronunciar también la forma Yen. Una y otra formas parecen ser una simplificación fonética en el traspaso habido desde la lengua guanche hasta el español actual, lo que daría cierta credibilidad a una de las más antiguas, si no la más antigua documentación de este topónimo, escrito como Eyen en un documento de 1576, en que el señor de la isla Agustín de Herrera y Rojas otorga la dehesa de Eyen a favor de su hija Constanza (según consta en un doc. del Archivo de Teguise estudiado por Bruquetas de Castro, inédito)


En efecto, según la documentación disponible, casi se puede rastrear la historia de este lugar, al menos desde la conquista, desde la dehesa que fue al principio hasta el poblado que es hoy. Como «dehesa de Yé» se cataloga en la «Descripzión» que las autoridades de la isla envían al Comandante General de Canarias el 29 de diciembre de 1731 sobre el estado «a que tiene reducida el volcan de la ysla de Lanzarote» (Romero Ruiz 1997: 38). Y en el Diccionario de Madoz (1986: 228), a mitad del siglo XIX, se dice que es un territorio que «consta de unos 500 fan. de tierra de pan llevar, en las que se encuentran 4 pequeños cortijos donde habitan otras tantas familias miserables que las cultivan».

Galería de fotos