Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Volcán de Testeina
 

3017 de 3033 
 Municipio:  Tías
Identificación Territorial: Composición del suelo
Clasificación Descriptiva: Percepción geográfica del terreno
Naturaleza del terreno

Composición del suelo
  Comentario:
 

Testeina es topónimo de un lugar de Lanzarote situado en pleno centro de la zona de La Geria, en el municipio de Tías, dentro del cual existen dos accidentes que llevan también su nombre: una Montaña y un Volcán, siendo este último no lo que ese término designa en el español general, sino lo que en el habla local de Lanzarote se entiende por tal: un territorio cubierto de lavas recientes. La variante Testeína solo la hemos oído en la denominación del lugar, no así de la montaña y el volcán. Ambos términos son de origen guanche indudable.


En el Diccionario de Madoz (1986: 216) se dice de este lugar que es una «granja» cubierta de arenas volcánicas y plantada de vid y árboles frutales. Y describe el panorama que se ve desde allí: «Sobre una colina hay construida una pintoresca casita de campo, que mirando al S sus moradores, deleitan la vista en lo que cabe con la escasez de arbolado que se les presenta, mientras que si quieren horrorizarse, solo tienen que abrir una puerta y mirar en dirección N, donde muchos ríos de lava que inundan el país se ven debajo de sus plantas, más erizados que el mar embravecido por un huracán. La montaña titulada de Testeina es un cráter de 2.000 pies de altura, contemporáneo al de Santa Catalina y a una milla corta de esta, entre los que pasa la lava y se encuentra la colina con la mencionada casita. Media milla hacia el O yace sumerjido debajo de la lava el pueblo y vega de Testeina».


El nombre de la montaña Testeina se lo debe a la aldea que existió antes del volcán, tal como dice Madoz y como se desprende de los testimonios de Antonio Riviere y de Viera y Clavijo, tomados ambos de las Constitucionales que el Obispo Dávila hizo de su visita a la isla en marzo de 1733, es decir, en pleno proceso eruptivo. Entre los «lugares perdidos por el fuego que ha corrido por ellos» dice Riviere que estaba Testeyna, con 3 vecinos« (1997: 194). Y Viera dice que «el fuego corrió por los lugares de Tingafa, Mancha Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos, destruyéndolos todos» (1982a: I, 788).

  Glosario:
 

Volcán : Curiosamente, siendo las Islas Canarias un territorio totalmente volcánico, el término volcán es extraño como topónimo aunque no como apelativo. La razón es obvia: la voz entra en el castellano muy tardíamente, a partir del siglo XVII, primero en la literatura y mucho más tarde en el habla popular, a partir del port. vulcâo, que en esa lengua se formó figuradamente sobre el lat. Vulcanus 'dios del fuego' (Corominas y Pascual: DCECH). Así que con razón volcán sólo puede estar aplicado en la toponimia de Canarias a aquellos «volcanes» surgidos después del siglo XVIII.

A su vez, dos acepciones distintas tiene este término en la toponimia de Canarias, en general, y de Lanzarote, en particular: la más extendida de 'terreno cubierto de lava', como malpaís, y la más restringida de 'cono volcánico', como montaña, pero en ambos casos con la particularidad de haber sido fruto de una erupción reciente. Ejemplos del primer uso son el topónimo Volcán del Malpaís (HA 4.124), en que quedan en oposición volcán y malpaís, para designar justamente la erupción más reciente dentro de un mar de lavas antiguas, y los topónimos respectivos de Montaña y Volcán de Tahíche, que se refieren, respectivamente, al edificio volcánico en sí y al mar de lavas de él derramado. Como ejemplo del segundo uso está el topónimo Volcán Nuevo (TO 8.134), en la zona de Tinguatón, fruto de las últimas erupciones habidas en la isla en el siglo XIX.