Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Boca de Tenegüime
 

333 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

Tenegüime es un mediano espacio de Lanzarote, perteneciente al municipio de Teguise pero en el límite con el de Haría, que tiene como accidente principal uno de los barrancos más pronunciados de la parte norte de la isla y que está constituido en la actualidad como un paisaje protegido. En una ocasión lo recogimos también con la variante Teregüime.


Aparece escrito como Teneguime (sic) en los Monumenta de Wölfel (1996: 760) como «localidad», a partir de la cita de Chil y Naranjo (2006: 70), pero en ninguna fuente ni antigua ni moderna encontramos que Tenegüime haya sido un poblado. En su interpretación, dice Wölfel que es el mismo término que el también topónimo de Lanzarote Güime con el prefijo te-ne (con la advertencia de que Wölfel los escribe sin diéresis, tanto Guime como Teneguime), para los que propone un paralelismo con ciertas voces bereberes que significan 'jardín, vergel, bosque', nada acorde con lo que hay en el territorio de Lanzarote.

  Glosario:
 

Boca // Bocas // Boquitas: Aplicado a la orografía el término boca significa 'entrada (o salida) a un lugar', con el único sentido que recoge el DRAE en su 6ª acepción, como metaforización del órgano humano o animal.