Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña Termesana
 

1915 de 3033 
 Variante 1: Montaña Tremesana
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Termesana es el nombre específico que recibe una gran montaña de Lanzarote situada en el límite sur del Parque Nacional de Timanfaya, en las cercanías de Yaisa. La denominación más asentada en la tradición es la de Montaña Termesana, pero modernamente empieza a oírse cada vez más la variante Tremesana, por metátesis.


La documentación de este topónimo arranca de Torriani (1978: 45), que lo consigna en el interior del mapa que dibuja de la isla con la grafía Tenemozana, entonces como nombre de una previsible localidad, lo que se confirma en documentaciones de siglos posteriores (con escrituras como Teremosana, Tenemosana y Tenemesana), hasta que las erupciones del siglo XVIII acabaron con ella.


El nombre vive también en la isla como apellido raro, no frecuente. Esa condición de antropónimo podría inclinar la opinión a descartarlo como guanchismo, pero podría ser al revés, que de topónimo aborigen pasara a convertirse en apellido, como ocurre con otros varios topónimos/antropónimos de Lanzarote, como Chimida o Mosegue.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.