Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Tilama
 

2837 de 3033 
 Variante 1: Montaña Tilama
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

El nombre de Tilama, que es de origen guanche, aparece en dos lugares bien diferenciados de Lanzarote. En el primero, a un kilómetro más o menos al oeste del pueblo de Tinajo, nombrando una pequeña montaña (Montaña Tilama o simplemente Tilama) y su correspondiente caldera (Caldera Tilama); y en el segundo, en la entrada del Valle de Femés, en las cercanías del poblado de Las Casitas, nombrando un lugar en forma de rincón (Rincón de Tilama).


El primero de ellos es el único del que da cuenta Madoz en su Diccionario (1986: 218), escrito así: Tilamar (término y montaña de), en la jurisd. de Tinajo, sit, al S de Tenesar, al O y N de Tajaste y al E de la lava volcánica.


Las variantes que hay entre el Tilama de la oralidad y el Tilamar escrito por Madoz implican algo más que el añadido de una consonante final; implican un cambio de acentuación, que es variación mucho más importante; a no ser que en la escritura de Madoz le falte la tilde Tilámar.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.