Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Teguereste
 

2816 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Llano
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Llano
  Comentario:
 

Teguereste se llama un mediano territorio de Lanzarote situado en la parte sur de la Montaña Tinamala y que tiene como accidentes principales el Morro de Teguereste, accidente perteneciente precisamente a la Montaña Tinamala, y sobre todo el Barranco de Teguereste, un cauce poco pronunciado pero uno de los más largos de Lanzarote que inicia su curso como continuación del Barranco de las Piletas y desemboca por el este en la Playa de Cha Joaquina.


En el Diccionario de Madoz (1986: 196) aparece mal escrito: Tegereste, con sus límites: al N con el térm. de Guatiza, al E con el de Tinamala, al S con el mar y al O con el térm. de Saga. De su terreno dice que «es árido como sus colindantes, no criándose en él por lo común más que algunas yerbas de pasto para el ganado cabrío, y algún trigo y cebada en años de buen invierno».


Es término de indudable origen guanche, para el que no tenemos una explicación etimológica, pero que podría estar en relación con otros topónimos de otras islas, como Tegueste, Igueste, Tagaste, etc.