Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Berrugo
 

325 de 3033 
 Variante 1: Montaña Berrugo
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Hay dos lugares en la isla de Lanzarote que llevan el nombre específico de Berrugo: el primero es un lugar de costa del sureste, entre el pueblo de Playa Blanca y la Punta del Águila, en el mun. de Yaisa, que a su vez ha generado varios topónimos menores, entre ellos unas famosas Salinas de Berrugo; el segundo está en el mun. de Teguise, y nombra una montaña al noreste del pueblo de Tiagua. No sabemos bien la motivación del nombre de Berrugo, aunque tiene todos los visos de ser un antropónimo por como se comporta sintácticamente en todos los topónimos que lo llevan. Es además un nombre antiguo, pues ya se menciona en la primera mitad del siglo XVI en una donación que el Señor de la isla Sancho de Herrera hizo a su sobrino Juan de Saavedra, referido al lugar de costa. La importancia de las salinas de este lugar es lo que hizo que el topónimo de Berrugo apareciera en prácticamente todos los registros históricos de la isla. El Diccionario de Olive, de mitad del siglo XIX, dice que «en el lugar de Berrugo» había varias chozas habitadas por unas catorce personas. Hernández-Pacheco, en su visita a la isla a principios del siglo XX dice que sus habitantes eran pescadores. En la actualidad es una zona intermedia entre las multitudinarias urbanizaciones turísticas que están transformando radicalmente la línea de costa del sureste de la isla.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.