Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Pico Nao
 

2249 de 3033 
 Variante 1: Pico Nago
 Variante 2: Pico Nado
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

Hay una montaña en el extremo noreste de los Ajaches que por su configuración recibe el nombre de Pico Nao, siendo además una de las mayores alturas de este macizo, con 415 m de altura. En pronunciación local nosotros lo hemos oído nombrar como Nao, como Nago y como Nado, por este orden de frecuencia. Sin embargo fue la variante segunda de Pico Nago la que oyó y recogió Eduardo Hernández-Pacheco en su excursión por Lanzarote en 1907 (2002: 217). Y según nos informa Agustín Pallarés este antiguo nombre está siendo sustituido modernamente por el de Montaña de la Peña, debido al morro de rocas que la corona, teniendo un interés añadido, pues en alguna de estas rocas se hallan determinadas inscripciones de indudable origen guanche.


En algunos mapas aparece escrito como Pico Naos, quizás por atracción errónea de otro topónimo insular mucho más nombrado, el Puerto de Naos de Arrecife. Y de hecho, en la misma región del Pico Nao hay un Barranco Naos que posiblemente haya recibido ya la influencia definitiva del nombre del puerto. Pero nada tiene que ver el nombre de esta montaña, que identificamos como un guanchismo, con el nombre del puerto, que es un catalanismo (posiblemente introducido en Canarias por los portugueses) con el significado literal de 'naves' y que quedó como topónimo en varios puntos de las islas, como en Fuerteventura y El Hierro, además de Lanzarote.


El nombre de Nao, Nago o Nado no lo encontramos en ningún listado de guanchismos, pero es posible que detrás de este topónimo esté el nombre de aquel personaje aborigen llamado Anago (citado en Le canarien 2003: 34), el único de los 23 nativos que logró escapar de la encerrona que preparó el traidor Bertín de Berneval para capturar esclavos.

Galería de fotos