Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Peña de Andía
 

2134 de 3033 
 Variante 1: Peñas de Andía
 Variante 2: Peña Jendía
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

En un campo de lavas geológicamente recientes y cercano al pueblo de Órsola, en el mun. de Haría, existe un gran roque que recibe le nombre de Peña o Peñas de Andía o Peña Jendía. Leoncio Afonso (1997: 175) supone que la denominación «de Andía» es deformación por una mala audición de quien recogió el topónimo de «peñas hendidas», teniendo éste adjetivo el significado de 'hincada'. Nosotros hemos visto esa «peña» y no nos parece que sea ésa su característica más sobresaliente. Por el contrario, esa peña, desde lejos, se aparece como un gran roque, uno de esos que los vulcanólogos llaman «bloques erráticos» que son arrastrados por los ríos de lava hasta consolidarse a grandes distancias de la boca del volcán. Y desde cerca se presenta como hendida, cortada en dos mitades. Éste sí que parece ser el motivo de su nombre.


Su denominación en la tradición oral alterna entre la forma Andía y la forma Jendía, pero nunca Hendida, aunque las dos formas orales pueden proceder de la supuesta culta. Lo que sí puede interpretarse como resultado de una etimología popular es la primera variante de Andía, pues la preposición parece actuar ahí como indicativo de pertenencia a un antropónimo Andía, una forma que resultaría por aféresis de *Jandía y de la que Jendía sería variante.

  Glosario:
 

Peña // Peñalta // Peñas // Peñita // Peñitas // Peñón // Peñones : Ya llamábamos la atención en nuestro Diccionario de toponimia canaria (Trapero 1999: s.v. peña) de la superabundancia de Peñas en la toponimia de Lanzarote (102 topónimos hallamos con ese nombre), en proporción inversa respecto al topónimo Piedra en el resto del archipiélago. Las peñas, al contrario de las piedras, que son accidentes de costa, son todas del interior, elevaciones puntuales, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento. Por eso abundan especialmente en los malpaíses del volcán de la Corona, en el mun. de Haría. También en estos topónimos es frecuente que al término peña le continúe un antropónimo, en este caso como indicativo de la propiedad del terreno. En cierta medida, puede decirse que el término peña en la toponimia de Lanzarote cubre también la realidad que en otras islas es denominada por roque, y de ahí los poquísimos topónimos que hay con este término.

Y otra particularidad de las peñas de Lanzarote. Cuando una de ellas está aislada, en una cierta elevación, que se destaca como cresta en el alto, se llama entonces cabezo, de los que también hay varios en la toponimia de Lanzarote.



Galería de fotos