Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Vega Máguez
 

2965 de 3033 
 Variante 1: Vega de Máguez
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Ámbito o elemento de cultivo
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Actividad agropecuaria

Ámbito o elemento de cultivo
  Comentario:
 

Máguez es una localidad del norte de Lanzarote, perteneciente al municipio de Haría, pero el nombre designa además a otros topónimos subsidiarios, como el Malpaís de Máguez y la Quemada de Máguez (en realidad una montaña cuyos materiales tienen el aspecto de quemados), sin que sea posible decir a ciencia cierta cuál de los tres accidentes, el volcán, el malpaís o la localidad, es el que primero recibió el nombre. El pueblo es antiguo, pues aparece citado en las relaciones de localidades que había en la isla con motivo de las erupciones del Timanfaya, en 1730, estuvieran o no afectadas por ellas. Pero mucho antes del pueblo estuvo la montaña, como hito referencial de todo el contorno, por lo que es lo más probable que el nombre de Máguez lo tuviera primeramente el volcán.


La escritura única actual de este topónimo es la de Máguez, pero la única realización oral es la de [máges], que concuerda además con la mayoría de las citas históricas reunidas por Wölfel (1996: 1025-1026): Magués, Magues, Máguez, Magua y Maguez. Como puede comprobarse, las alternancias de la escritura están motivadas por el acento y por la consonante final, que es resultado de una falsa interpretación a partir del seseo dialectal canario, pero que no hay tal, pues es voz de origen guanche. Por lo tanto, habría que restaurar su verdadera escritura, que debería ser Magues, tal como lo hicieron Álvarez Rixo (1991: 76) y Madoz (1986: 145).

  Glosario:
 

Vega // Vegas // Vegueta // Veguetas : Una vega en la toponimia de Lanzarote es siempre una zona de cultivo, como también lo son las hoyas y las cercas y cercados. Pero el nombre de las vegas designan siempre lugares de mayor extensión y que son, de manera general, de propiedad comunal, por eso en la toponimia aparecen especificadas con el nombre de una localidad: Vega de Haría, V. de Mosaga, V. Máguez, etc.

Lo que sí llama la atención es el gran número de vegas y de veguetas que tiene la toponimia de Lanzarote, la que más, sin duda, de todo el archipiélago, y eso porque su geografía es la que proporciona mayor número de terrenos con las características que al término vega le otorga el Diccionario de la lengua española: «parte de tierra baja, llana y fértil». Es exactamente lo que Torriani advirtió a finales del siglo XVI, aunque sin nombrar la palabra vega: «Esta isla -escribe- tiene pocos barrancos, y entre las montañas se extienden hermosísimas llanuras, en donde el depósito de las aguas llovedizas y de las cenizas de aquellos volcanes, da una cosecha abundante de trigo y cebada» (1978: 288). Tan abundantes eran las cosechas en los años de lluvias que Lanzarote exportaba granos al resto de las islas, convirtiéndose, junto con Fuerteventura, en «granero» de Canarias.